Del 28 de junio al 4 de julio se conmemora la Semana Mundial de la Alergia 2020, que este año destaca que la atención y los cuidados ante la alergia no deben verse afectadas por la pandemia de la COVID-19. La Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos AVANZAX se suma a este lema y señala que la prevención es, si cabe, más importante aún en estos momentos para las personas que sufren este problema.

En este sentido, AVANZAX hace un llamamiento a las administraciones públicas y las empresas para que pongan medidas que garanticen la seguridad e inclusión social del colectivo, incidiendo especialmente en la prevención y la concienciación social sobre cómo afecta esta dolencia a quienes la padecen y a su entorno en ámbitos como el sanitario, el educativo o el consumo.

La asociación destaca la ardua labor que se ha llevado a cabo para conseguir, con el apoyo del Defensor del Pueblo Andaluz y todos los grupos políticos presentes en Andalucía, que las consejerías de Educación y Salud se impliquen en la elaboración e implantación de un protocolo de prevención y actuación para los menores con alergia alimentaria en el ámbito educativo en toda Andalucía.

El Parlamento Andaluz aprobó en abril de 2018 una Proposición No de Ley apoyada y enriquecida por todos los grupos políticos de la comunidad para la elaboración y puesta en marcha de este protocolo, pero más de dos años después seguimos sin él, a pesar de las situaciones de inseguridad y exclusión que muchos escolares con alergia alimentaria siguen viviendo en las aulas. Es un estado de total indefensión al que se suma ahora la incertidumbre que ha generado la COVID-19”, ha recalcado la presidenta de AVANZAX, Ana Pacheco, quien ha urgido a la Junta de Andalucía a “implantar este necesario protocolo aprovechando además este momento en el que se está rediseñando cómo se va a impartir la educación en Andalucía ante la pandemia de la COVID-19”.

En este sentido, la representante de AVANZAX ha destacado que muchas de las medidas de seguridad e higiene que se incluyen en el diseño del protocolo preventivo ante alergias alimentarias pueden coincidir con las que se tomen para evitar posibles rebrotes de la enfermedad, por lo que considera que “estamos ante una oportunidad única para tomar decisiones que por fin facilitarán que los niños y niñas con alergia alimentaria puedan acudir a los centros educativos con seguridad y sin sufrir situaciones de discriminación”.

Por otra parte, AVANZAX continúa recibiendo información sobre las quejas y reclamaciones que muchos consumidores con alergia alimentaria tienen que cursar ante el incumplimiento sistemático de normativa vigente sobre alérgenos en restauración y hostelería, carencia de información y de formación del personal, cartas de alérgenos incompletas o inexistentes en muchísimos establecimientos. El reglamento europeo 1169/2011 y el real decreto 126/2015 son algunas de las principales normativas que regulan la información al consumidor tanto en productos envasados como sin envasar.

En el ámbito sanitario, la asociación reclama un abordaje multidisciplinar de la alergia alimentaria, como ocurre con otras patologías, ya que el paciente ve condicionada su evolución y su calidad de vida al tener que pasar por diferentes especialidades de la sanidad pública sin un criterio único ni unas pautas consensuadas. AVANZAX exige además el aumento de plazas de la especialidad de Alergología, ya que la ratio entre especialistas y pacientes no se corresponde con la alta (y creciente) prevalencia de este problema: según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ronda el 3-4% en adultos y 4-7% en niños, lo que implica que en Andalucía habría 250.000 personas afectadas por este problema, de las cuales más de 56.000 serían niños y niñas.

Además, la asociación de pacientes considera imprescindible que se realicen derivaciones a Alergología para los menores de 14 años, ya que el paciente alérgico necesita dicho abordaje multidisciplinar a lo largo de toda su evolución sin hacer distinción por edades.

AVANZAX viene trabajando activamente en diferentes líneas, con el objetivo de que las administraciones públicas sean conocedoras y se impliquen en las necesidades del colectivo de pacientes con alergia a alimentos en Andalucía:

Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, un proyecto en el que se incluyen campañas de concienciación y jornadas de formación en las escuelas de hostelería de la zona.

Convenio de colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, al que estamos dando contenido a través de la Escuela de Pacientes, pero en el que esperamos que tomen consistencia diferentes proyectos.

Concienciación activa a través de redes sociales.

Proyecto “Soy experto en alergia”, proyecto dirigido por Seaic, en el que colaboramos junto a otras asociaciones en apoyar, informar y formar al paciente para una mejor calidad de vida en la convivencia con la alergia alimentaria.

Reuniones con gerencias de complejos hospitalarios de varias provincias tratando necesidades de mejora para el paciente con alergia alimentaria.