Del 4 al 10 de abril de 2016 la Organización Mundial de la Alergia (WAO) celebra la Semana Mundial de la Alergia. AVANZAX se suma a este evento con actividades en las provincias de Málaga, Córdoba y Almería los días 5, 8 y 10 de abril, dirigidas a fomentar un mayor conocimiento y sensibilización entre la sociedad andaluza sobre cómo afecta la alergia a las personas que la padecen y sus allegados.

Entre las actividades se incluyen talleres para enseñar a niños y niñas a detectar la presencia de alérgenos en alimentos mediante la lectura de los etiquetados, una charla de un alergólogo sobre los síntomas y tratamiento de la alergia, otra charla sobre alergia a alimentos en el ámbito escolar, una conferencia sobre nutrición y alternativas a los alérgenos para personas alérgicas y una jornada de convivencia para afectados por esta dolencia.

La prevalencia de alergias alimentarias es cada vez mayor y hoy en día se estima que un 3-4% de adultos la padecen y hasta un 4-7% de niños y jóvenes, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), lo que significa que en Andalucía hay entre 264.000 y 372.000 personas con alergias alimentarias.

La promoción de los autocuidados, especialmente entre niños y adolescentes, es una de las principales líneas de trabajo de AVANZAX, ya que una buena prevención es la mejor estrategia para evitar riesgos y reacciones. En la información al consumidor, tanto en etiquetas como en las cartas de los establecimientos de restauración, es vital para las personas alérgicas que la información ofrecida sea clara, exacta y veraz y les permita escoger alimentos o platos con libertad y seguridad, frente a expresiones como “puede contener…” que aún se encuentran en muchos etiquetados y menús y que generan confusión y desprotección.

En este sentido, la asociación reclama a las empresas que mejoren sus procesos de elaboración y la calidad de la información que ofrecen, cumpliendo el Reglamento Europeo EU 1169/2011 y el Real Decreto 126/2015, que a pesar de haber entrado en vigor en diciembre de 2014 siguen sin estar implantados en muchas empresas andaluzas. Asimismo, AVANZAX reclama a las administraciones competentes una mayor implicación para hacer cumplir esta normativa y así evitar riesgos para la salud pública que pueden ocasionar importantes perjuicios para la salud e incluso la muerte de personas alérgicas y económicos para las empresas.

Actividades en Córdoba, Málaga y Almería

En la capital cordobesa, el martes 5 de abril AVANZAX realizará la charla ‘Alergia a alimentos y escuela: todos cuentan, todos contamos’, enmarcada en las actividades ‘Por una primavera saludable, alimentación sana y actividad física’, organizadas por el Ayuntamiento de Córdoba. La charla, a cargo de Fátima Castro, tesorera de AVANZAX, y de la psicóloga Rosa María Peris, está dirigida a familias afectadas por alergia a alimentos y tratará la presencia de la alergia a alimentos en los centros escolares y la importancia de las AMPAs en la comunidad educativa. Tendrá lugar en el Centro de Educación Vial de Córdoba (Avd. Paseo de la Victoria s/n) a las 18:00 h., con entrada libre hasta completar aforo.

Cartel Semana Mundial Alergia Córdoba 2016

En la provincia de Málaga las actividades programadas se concentrarán el viernes 8 de abril en la capital, concretamente en la Plaza Félix Sáenz, con un taller de lectura de etiquetado que comenzará a las 17:00 h., seguido a las 19:00 h. de una exposición sobre conceptos básicos de alergia alimentaria a cargo del Dr. Rafael Pamíez, alergólogo del Hospital de la Línea y el Hospital Gálvez de Málaga, que explicará en qué consiste, sus síntomas y tratamiento y cómo reaccionar en caso de anafilaxia (reacción muy grave).

cartel Málaga SMA2016

El taller está dirigido a niños y niñas, tanto alérgicos como sin alergia, y en él se realizarán diferentes dinámicas y juegos para que se familiaricen con la lectura de etiquetados y sepan así reconocer alimentos y productos seguros para sus alergias o las de sus amigos o familiares. Los contenidos del taller se diferenciarán por edades: los niños de 2 a 5 años seleccionarán alimentos sin alérgenos, los de 6 a 10 años realizarán lecturas de etiquetas y los jóvenes a partir de 11 años recibirán recomendaciones sobre información al consumidor en etiquetas y menús de establecimientos de restauración, para poder comer fuera de casa con seguridad.

En la provincia de Almería las actividades de AVANZAX se realizarán los días 8 y 10 de abril. El viernes 8, a las 18:30 h. en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería (C/ Pamplona, 16), tendrá lugar la conferencia de la nutricionista Ana Molina Jiménez sobre nutrición y alternativas en alimentación, para responder a las principales dudas que tienen las familias sobre qué otros alimentos y productos pueden comer para cubrir las necesidades nutricionales de las personas alérgicas (por ejemplo, otros alimentos que contengan calcio, para quienes no pueden tomar leche). A continuación se realizará una degustación de productos ecológicos de la empresa almeriense Biosabor, colaboradora de AVANZAX.

Cartel Almería Semana Mundial Alergia 2016

El domingo 10 de abril, de 11:00 a 14:00 h. en el Centro Deportivo Urbano Juan González Fernández de Roquetas de Mar, AVANZAX realizará una jornada de convivencia para familias afectadas por alergia a alimentos. Los padres y madres podrán compartir experiencias, dudas e información mientras los niños y niñas participan en sendos talleres de lectura de etiquetados y reconocimiento de síntomas de anafilaxia y administración de adrenalina autoinyectable.

Colaboran con la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos en estas actividades las empresas Alk y Biosabor, los ayuntamientos de Málaga y Roquetas de Mar y el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, a quienes AVANZAX agradece su apoyo.

La Semana Mundial de la Alergia es una iniciativa de la Organización Mundial de la Alergia (WAO, World Allergy Organization) y sus sociedades miembro que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre las alergias, cuya incidencia está creciendo en todos los países, y fomentar que se destinen más recursos a su diagnóstico, tratamiento y prevención. En 2016 la WAO quiere destacar cómo el cambio climático está aumentando la incidencia de alergias a pólenes.