Gracias a este convenio, se pondrá en marcha el primer aula de formación centrada en alergias alimentarias, con el objetivo de proporcionar la información y formación necesaria para que las personas afectadas por esta circunstancia puedan llevar una vida normal y saludable.Para la presidenta de AVANZAX, Ana Pacheco, este convenio “contribuirá a la mejora de la calidad de vida de personas con alergia alimentaria y sus familias, mediante un mayor conocimiento de su patología y el establecimiento de estrategias de prevención en todos los aspectos del día a día del paciente, siempre buscando la normalización personal y social. El trabajo conjunto de la EASP y Avanzax en la Escuela de Pacientes permitirá la mejor seguridad e integración social de las personas con alergias alimentarias”.La directora de la Escuela de Pacientes, Mª Ángeles Prieto explica que “hace 5 años que desarrollamos una Escuela de Verano en Sierra Nevada donde menores con alergias alimentarias aprenden a prevenir accidentes y a saber reaccionar ante ellos. Este año será la 5ª Escuela de Verano y el inicio del aula de Alergias Alimentarias de la Escuela de Pacientes” y destaca de la experiencia en esta labor de formación y concienciación, “la satisfacción al comprobar cómo ayuda a un chaval, aprender de la experiencia de otro/a que también padece una alergia. Entre iguales la comunicación es más fácil y efectiva”.
Entre las actividades que se van a poner en marcha a corto plazo están los cursos de formación de formadores, la puesta en marcha de un Aula Virtual en la web de la Escuela de Pacientes y un programa on-line de entrevistas a expertos. Entre los temas que se abordarán destacan la preparación de alimentos, la compra y etiquetado de productos, la escolarización segura, la lactancia, la actuación ante una crisis y aspectos emocionales y psicológicos muy importantes para las personas afectadas.
Esta actividad se enmarca, como cuenta la directora de la EASP, Reyes Álvarez-Ossorio “en el trabajo directo con ciudadanía, poniendo al servicio de ésta los recursos y capacidad de trabajo de la institución” y con el respaldo de la Consejería de Salud que impulsa este proyecto de Escuela de Pacientes “en el que en este último año hemos realizado alrededor de 200 talleres formando cerca de 2.600 personas”.