Del 23 al 29 de abril se conmemora la Semana Mundial de la Alergia, a la cual se ha querido sumar la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos AVANZAX para reclamar una mayor protección de los derechos de las personas con alergia alimentaria como consumidores, pacientes y en el caso de los menores, también en su escolarización.
La prevalencia de la alergia alimentaria no deja de aumentar en los últimos años. Según el último estudio ‘Alergológica’ de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), se ha duplicado en la última década el número de personas que padecen este problema en nuestro país, llegando en Andalucía a un índice de prevalencia del 11,6%.
Estas cifras y la gravedad que pueden llegar a alcanzar las reacciones alérgicas, potencialmente mortales, hacen que sea necesaria una mayor implicación de las administraciones públicas en la defensa del colectivo, algo que viene reclamando AVANZAX desde su creación en 2014 mediante el diseño e implantación de un Plan Andaluz de Apoyo a las Personas con Alergia Alimentaria que daría una respuesta global a sus necesidades.
Durante los últimos meses AVANZAX ha trabajado intensamente junto a las asociaciones Aexaal (Extremadura), Ablaa (Valladolid), Alerguada (Guadalajara) y Adaaec (Islas Canarias) para exigir al Ministerio de Sanidad que resuelva el problema de desabastecimiento de adrenalina autoinyectable de 300 mcg. Esta presión, que entre otras medidas se realizó mediante una campaña de recogida de firmas en Change.org que han firmado 8.300 personas, ha favorecido que la situación esté sensiblemente mejor que en febrero, cuando se inició, aunque siguen existiendo momentos de desabastecimiento no sólo en Andalucía, también en el resto de España que no es de recibo que se sigan produciendo, ya que este medicamento es el que puede slavar la vida de una persona que sufre un shock anafiláctico, una reacción potencialmente mortal.
Una de las prioridades de la asociación es garantizar la escolarización segura e inclusiva de los menores con alergia alimentaria. Para ello se han llevado a cabo reuniones con las consejerías de Educación y Salud de la Junta de Andalucía, se ha presentado una queja al Defensor del Pueblo Andaluz y se ha dado a conocer esta necesidad a los distintos grupos políticos andaluces. Tras este importante esfuerzo, se empiezan a recoger frutos con la aprobación el 5 de abril de una Proposición No de Ley planteada por el Grupo Popular para la elaboración e implantación de un protocolo de escolarización segura e inclusiva, único y de obligaco cumplimiento, en el seno de la Comisión de Salud del Parlamento Andaluz.
Desde AVANZAX estaremos vigilantes para que la Junta de Andalucía cumpla el mandato del Parlamento y ponga en marcha cuanto antes esa medida y el resto de las contempladas en la PNL y las enmiendas que la completa y mejoran con un mayor alcance y más medidas dirigidas a la concienciación social sobre la alergia alimentaria y la colaboración de la administración con las entidades que representan a las personas con alergia alimentaria, como AVANZAX, entre las que están la realización de campañas informativas y de sensibilización en Canal Sur, la participación de las entidades representativas del colectivo en la elaboración de un portal web sobre prevención y alergias alimentarias y su difusión entre los equipos directivos y docentes de los centros educativos andaluces.
Servicio de asesoramiento jurídico
Desde la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos se está apoyando, a través de su departamento jurídico, a las familias que han tenido problemas en la escolarización de sus hijos alérgicos a alimentos, por no haber suficientes medidas preventivas, no querer custodiar o aplicar la adrenalina autoinyectable por parte del centro (cuando es la medicación que puede salvar la vida ante una anafilaxia o reacción grave), por exclusión de los menores en las actividades diarias y extraordinarias (excursiones, cumpleaños, fiestas en horario escolar…) y no adaptación de dichas actividades o incluso por haber tenido reacciones alérgicas durante su estancia en los centros educativos.
También se está ayudando en la defensa de sus derechos desde el departamento jurídico de AVANZAX a personas que han tenido reacciones alérgicas tras consumir productos adquiridos en algún comercio o establecimiento de restauración, reacciones que en algunos casos han sido severas.
Desde AVANZAX se anima a las personas que se enfrentan a estos problemas a contactar con la asociación y a que reclamen por escrito sus derechos para que quede constancia de esos incidentes y se actúe desde las administraciones públicas competentes para salvaguardar su seguridad e igualdad de oportunidades del colectivo.
En este sentido, la asociación sigue reclamando mayor implicación de las autoridades para velar por el cumplimiento de la legislación relativa a la declaración de los 14 alérgenos obligatorios y sus trazas en alimentos elaborados y platos de bares, restaurantes y comedores, que sigue sin cumplirse adecuadamente; así como para facilitar la normalización de la vida de las personas que padecen alergia alimentaria y sus familias, que son personas sanas siempre que no entren en contacto con el alérgeno que les afecta.
Semana Mundial de la Alergia
AVANZAX participará en varias actividades enmarcadas en la Semana Mundial de la Alergia en las provincias de Málaga y Granada. En la primera, el día 11 tendrá lugar la presentación del libro ‘Un diente para Lino’, un cuento infantil basado en la alergia alimentaria escrito por Juana Torrijos Horcaso, componente de AVANZAX, dentro de la carpa que instalará SEICAP (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica) en la Feria de la Salud de Málaga. En Granada, la presidenta de la asociación, Ana Pacheco, estará presente en la mesa informativa instalada en la entrada de consultas externas del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, junto a la Asociación de Asma y Alergia ‘Aire Libre’ de Granada.
Este año, la Semana Mundial de la Alergia (SMA) tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la dermatitis atópica. La SMA es una iniciativa de la Organización Mundial de la Alergia (WAO, World Allergy Organization) y sus sociedades miembro que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre las alergias y fomentar que se destinen más recursos a su diagnóstico, tratamiento y prevención.