Ingredientes:

Para 1 kg. de harina de fuerza: 300 ml de aceite de oliva virgen extra, 250 ml de vino blanco, 1 copa de anís del Mono, 1 pizca de sal, 25 gr de levadura fresca de panadería (1 taco), 1 pizca de manteca blanca (como una cucharada), medio bote de ajonjolí, 2 cucharadas de anís en grano (matalahuva), 1 trocito de cáscara de naranja y otro de limón, 1 kg de miel y 1/4 litro de agua.

pestiñosElaboración:

Freír en el aceite durante un par de minutos las cáscaras, el ajonjolí y la matalahuva. Colar y dejar atemperar el aceite.

En un bol redondo ponemos la harina, en el centro la levadura desmenuzada y en las esquinitas una pizca de sal. Hacemos un volcán en el centro y añadimos el vino, el anís, las semillas, la manteca y el aceite templado. Mezclar del borde hasta el centro primero con una espátula o cuchara de madera y luego con las manos hasta formar una bola. Si nos queda suelta, agregar algo más de aceite y un chorrito más de vino, también se puede echar al principio menos harina y luego ir añadiéndole la que admita. Yo he utilizado manzanilla de Sanlúcar porque era lo que tenía en casa. Pasar la bola a una encimera o mesa aceitada y amasar muy bien hasta que la masa quede bien mezclada y elástica. Poner la bola en un cuenco y tapar con un paño. Dejar reposar en sitio templado entre media y una hora, depende del frío que haga. Yo lo dejé media hora y ya había crecido al doble.
Sacar la masa en la encimera y, tomando un buen trozo, estirar muy bien con el rodillo, lo más fina que podáis sin que se rompa. Con un cortapastas cortar círculos y doblar dos bordes hacia el centro del círculo formando un lacito, pegándolo bien para que al freírlos no se abran. Poner 1 litro de aceite de oliva en la sarten y cuando esté muy calentito pero que no humee (para que no se quemen) ir echando los peatiños por tandas de a poquitos hasta que estén doraditos e ir pasando a un escurridor.
Una vez fritos, sacad el aceite y echar en la sartén 1 kilo de miel buena y 1/4 potro de agua. Cuando rompa el hervor, ir pasando los pestiños por la miel y sacarlos inmediatamente a la bandeja donde los guardaremos. Sólo una vueltecita por la miel. Dejar enfriar y disfrutar.
Colar la miel para utilizarla en caso de que los pestiños se vayan resecando.

Enviada por Loli L.