El Colegio de Veterinarios de Cádiz ha organizado para los días 19,20 y 21 de mayo el curso ‘La información del alimento como factor de control de riesgo de alergias e intolerancias alimentarias’, que pretende capacitar al alumnado en el diseño y/o evaluación del nivel de seguridad de los alimentos, en función de la información que aportan y ajustar, así, su autocontrol sanitario. El curso se desarrollará hasta el miércoles. El jueves 20 se celebrarán unas jornadas públicas a las que se sumarán representantes del sector alimentario, asociaciones de consumidores y afectados por enfermedades alimentarias, como las alergias a alimentos.

Este curso resulta de especial interés y actualidad tras la entrada en vigor del Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, que adopta a la legislación española el Reglamento (UE) Nº 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, vigente desde el 13 de diciembre de 2014. El Real Decreto regula la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.

El curso abordará también la caracterización de los alimentos, fichas técnicas, plan de proveedores y suministros, buenas prácticas para evitar contaminaciones cruzadas y la problemática, cada vez más frecuente, del conocimiento de los posibles alérgenos a través de la información del alimento.

Más información en http://colvetcadiz.org/