AVANZAX, Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos, ha organizado dos interesantes charlas de los doctores Fernando Florido y Javier Contreras, ambos alergólogos, que han tenido lugar en Antequera el sábado 16 de abril.

Miembros de la Junta Directiva de AVANZAX con los doctores Florido y Contreras

Miembros de la Junta Directiva de AVANZAX con los doctores Florido y Contreras

Fernando Florido es profesor universitario y doctor del Hospital Clínico San Cecilio de Granada. En su conferencia sobre alergia a alimentos dio a conocer que está documentada desde el siglo V antes de Cristo por la medicina griega, diferenció intolerancia de alergia y habló sobre los distintos tipos de alérgenos. También expuso cómo ocurre una reacción alérgica y qué células pueden estar implicadas.

conferencia alergia Florido  1El dr. Florido señaló los distintos índices de prevalencia de alergia alimentaria según estudios como Europrevall o Alergologica 2005, y que van en aumento en las últimas décadas. También habló de los distintos tipos de alergia alimentaria, según si es mediada o no por IgE o mixta, y de dolencias como la esofagitis, gastroenteritis o la colitis eosinofílicas, en el caso de reacciones gastrointestinales; la urticaria, el angioedema o la dermatitis atópica en la piel; o la rinitis y el asma en el caso del sistema respiratorio.

conferencia alergia Florido 2El dr. Florido ofreció criterios de diagnóstico de la anafilaxia y el shock anafiláctico y explicó las pruebas que se pueden realizar para diagnosticar la alergia a alimentos: historia clínica, prick test, IgE específica y prueba de provocación oral. También expuso los distintos tratamientos actuales para tratar la alergia y que van desde la dieta de exclusión de alérgenos hasta los nuevos parches que liberan el alérgeno en la piel y que están en fase de investigación para algunos alimentos, pasando por la inducción de tolerancia o desensibilización, los antihistamínicos y corticoides, la aplicación sublingual o subcutánea de alérgenos y, como tratamiento de la anafilaxia, la adrenalina.

conferencia Florido alergia 3Finalmente, planteó las dudas actuales sobre el tratamiento de la alergia alimentaria, como los efectos que pueden causar los alérgenos modificados para la tolerancia, el uso de probióticos, el momento más adecuado para introducir alimentos alergénicos en la dieta infantil o la necesidad de definir biomarcadores para identificar a personas con riesgo de reacciones graves.

Por su parte, Javier Contreras, del servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid y miembro de www.escueladeasma.com reveló que el asma es la primera causa de absentismo escolar y visitas a urgencias en niños y la tercera causa de ingreso hospitalario en la infancia. Destacó la necesidad de realizar una buena educación sanitaria para los pacientes asmáticos con el fin de evitar exacerbaciones de los síntomas, mejorar su calidad de vida y reducir costes sanitarios.

conferencia asma Contreras 1El dr. Contreras hizo referencia a la guía GEMA para el control del asma y subrayó la importancia de que el propio paciente realice ese control, convirtiéndole en protagonista para una toma de decisiones compartida junto con su doctor como educador en salud. Sin embargo, según señaló, en España falta educación sanitaria en asma, lo que hace que apenas el 13% de los asmáticos en nuestro país controlen su enfermedad.

conferencia asma Contreras 2Javier Contreras explicó que el asma es «como un fuego que cuanto antes se apague mejor» por lo que es mejor no esperar a que empeoren los síntomas para medicar, y dio a conocer el tratamiento escalonado de esta enfermedad según los síntomas, comenzando con broncodilatadores, corticoides inhalados o Montelukast, combinaciones de corticoides inhalados y LABA y corticoides orales, en los casos más graves. Asimismo, destacó la importancia de conocer los desencadenantes de la crisis asmática (alergia, polución, infecciones, etc.) y de saber cuándo y cómo utilizar cada medicamento, como los dispositivos de inhalación (que según reveló se utilizan incorrectamente en muchos casos).

conferencia asma Contreras 3También aconsejó llevar un registro del flujo espiratorio con dispositivos como Peak Flow que permiten al paciente saber su estado y, en función de este, tomar medidas que se pueden recoger en un plan escrito de tratamiento acordado entre paciente y médico en el que se van añadiendo medicamentos hasta controlar los síntomas.

Ambos doctores respondieron a las dudas de los cerca de 70 asistentes a las jornadas. AVANZAX les agradece su colaboración, profesionalidad, trato humano y buena disposición.