El domingo 13 de noviembre la Asociación Andaluza de Alergia a  Alimentos AVANZAX ha celebrado sus primeras jornadas de puertas abiertas, dirigidas tanto a personas socias como no socias interesadas en conocer el trabajo que se realiza desde AVANZAX y en compartir experiencias, inquietudes, necesidades y esperanzas con otras familias afectadas por la alergia alimentaria.

Durante la jornada se pusieron de manifiesto las principales necesidades que afectan al colectivo en distintos ámbitos, como la escolarización segura e inclusiva de los niños con alergia a alimentos, el reiterado incumplimiento de la normativa de etiquetado en lo referente a alérgenos y las dificultades para realizar compras seguras y sobre todo comer fuera de casa, o la presencia oculta de alérgenos alimentarios en medicamentos.

foto-jornadas-puertas-abiertas-avanzaxAsimismo, miembros de la junta directiva de AVANZAX dieron a conocer a los asistentes las principales líneas de trabajo que está desarrollando la asociación en estas materias y en otras, como la formación del profesorado, la educación en autocuidados para los pacientes, especialmente niños y niñas, con alergia alimentaria, la mejora de la seguridad en los menús hospitalarios, la articulación de una fórmula ágil para presentar reclamaciones ante el incumplimiento de la normativa de etiquetado o reacciones alérgicas tras consumir algún producto alimenticio, etc.

También se insistió en la importancia de dar una mayor visibilidad al colectivo de personas alérgicas a alimentos en nuestra sociedad, con el fin de mejorar el conocimiento sobre cómo afecta esta patología a quienes la padecen y su entorno.

Canal Sur Almería se hizo eco de esta jornada, ayudando a AVANZAX a dar a conocer la alergia alimentaria.

AVANZAX agradece al Museo Arqueológico de Almería su colaboración, cediendo el espacio para albergar estas jornadas y ofreciendo una visita guiada por sus instalaciones a las personas asistentes.