esccolarizaciónLa Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos Avanzax está ofreciendo formación a más de 500 trabajadores de guarderías de la capital malagueña en virtud del convenio firmado a finales de 2014 con el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Celíacos de Málaga, ACEMA.

En la formación se están abordando la diferenciación entre alergias e intolerancias alimentarias; cuáles son los alérgenos más frecuentes y en qué alimentos, productos envasados y platos preparados pueden encontrarse; cuáles son los síntomas de una reacción alérgica y cómo tratarlas, y sobre todo cómo prevenirlas mediante la evitación del alérgeno.

También se han tratado la relación con la familia del niño alérgico para garantizar una escolarización segura y normalizada del niño alérgico y cómo realizar la manipulación de los menús para evitar contaminaciones cruzadas.

Esta formación se ampliará próximamente a personal de comedores universitarios y de residencias de personas mayores de Málaga.

Desde Avanzax se está trabajando para extender esta formación a otras provincias y para que empresarios y personal de la restauración colectiva en general tengan un mejor conocimiento de las alergias alimentarias y puedan, por tanto, ofrecer un servicio de mayor calidad, más seguro y responsable para las personas alérgicas, que en Andalucía se estiman entre 264.000 y 372.000 personas según los índices de prevalencia indicados por la SEAIC (Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica).