Ante la situación de problemas de abastecimiento de autoinyectores de adrenalina de 300 mcg que se está produciendo ya en varias provincias andaluzas y españolas, la Asociación Andaluz de Alergia a Alimentos está trabajando intensamente en los últimos días para conseguir soluciones a esta cuestión tan preocupante.
Hasta el momento se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas que en sólo una semana ha superado los 5.000 apoyos: https://www.change.org/p/ministerio-de-sanidad-servicios-sociales-e-igualdad-avanzax-exige-al-ministerio-de-sanidad-que-garantice-el-suministro-de-adrenalina-300mcgrs
También se ha contactado con otras asociaciones de pacientes para tomar medidas conjuntas y contundentes y se han enviado varias cartas: a la ministra de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento, los laboratorios fabricantes de adrenalina autoinyectable y grupos políticos, con el fin de garantizar el abastecimiento suficiente de este medicamento de rescate vital. Además, la asociación está dando a conocer la situación en los medios de comunicación.

El Ministerio de Sanidad ha abierto trámite de consulta previa a la aprobación del proyecto de Real Decreto por el que se modifica a su vez el Real Decreto 177/2014, de 21 de marzo, que regula el sistema de precios de referencia y agrupaciones homogéneas de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud y de determinados sistemas de información en materia de financiación y precios de los medicamentos y productos sanitarios.

Desde AVANZAX animamos a todas las personas que quieran apoyar al colectivo a enviar escritos con aportaciones y alegaciones a la modificación de esta normativa del Ministerio de Sanidad sobre precios de referencia de medicamentos, que ha originado esta situación, para que se tengan en cuenta nuestras necesidades. Para ello la asociación ha elaborado un modelo de escrito que se puede descargar aquí: Escrito alegaciones a modificación RD cambio precios medicamentos. Se puede completar con los datos personales de la persona firmante, que debe enviarlo al correo electrónico calidadmedicamentos@msssi.es  antes del lunes 5 de febrero de 2018.