Con el calor apatece tomar algo fresquito, ¿qué os parece un rico helado sin leche ni huevo ni frutos secos, con ingredientes comunes, fácil de hacer y riquísimo? ¿A que sí? ¿Y un sabroso y nutritivo helado que sólo requiere un ingrediente?

Esta primera receta nos sirve como base de helado a la que podremos añadir otros ingredientes (chocolate, frutas trituradas…) y está basada en la de Morgana, del excelente blog Tartas con Magia.

Necesitaremos, para unos 750 gramos de helado:

– 500 ml. de nata vegetal (soja, avena…).

– 250 ml. de leche vegetal (soja, avena, arroz, almendras…).

– 120 gr. de azúcar

– 2 cucharadas de harina de maíz o de harina (como espesante), o de arrurruz

– 1 cucharada de extracto de vainilla u otras esencias, si el helado no va a ser de chocolate

– Si el  helado es de chocolate, añade 20 gr. de cacao puro en polvo (yo uso de la marca Valor) o 100 gr. del chocolate apto que suelas usar. También puede añadir pepitas de chocolate apto.

Y así lo haremos:

Separa un poco de leche vegetal en un vaso y disuelve en ella el espesante (harina de maíz, de trigo o arrurruz).

En un cazo pon todos los ingredientes excepto el anterior a fuego suave, removiendo para integrarlos bien. Cuando empiece a hervir retíralo del fuego y añade removiendo bien el espesante disuelto en la bebida vegetal. Deja que la crema se enfríe y luego métela en la nevera para que baje su temperatura. Añade entonces, si las va a usar, las pepitas de chocolate apto.

Una vez bien fría la crema la puedes poner en una heladera, si tienes, o meterla en el congelador. En este segundo caso te tocará moverla de vez en cuando para romper los cristales de hielo y que no quede el helado como una piedra.

Y ahora vamos con otra receta que no puede ser más rica y sencilla, porque sólo tiene un ingrediente y es… ¡el plátano!

Sólo tienes que pelar y quitar las hebras a 2-4 plátanos ligeramente maduros en trozos, cortarlos en rodajas y congelarlas en una bandeja, por separado. Se congelan en un par de horas, aproximadamente. Si lo vas a consumir en el mismo momento, sólo tienes que triturar las rodajas de plátano hasta obtener una textura cremosa y ‘voilá’¡ya tenemos nuestro helado de plátano!
Si no lo vas a consumir pronto, mejor pon las rodajas congeladas dentro de una bolsa o tupper.

¡Que os apreveche y os refresquen estas sabrosas y sencillas recetas de helados!